25/11/07

Reglas para un noviazgo feliz


Por Nora Urrea. Coordinadora de LeadersNow International

Hay cosas que jamás cambian y son tan ciertas para nuestras abuelas y madres, como lo son para nosotras, nuestras futuras hijas y nietas… Comenzar una relación amorosa con un chico es algo maravilloso. Pero, si quieres tener una experiencia positiva, que llegue a buen fin, debes comprender bien todos los sentimientos, emociones y situaciones que conlleva un noviazgo.

Cuando salgas con un chico "para conocerlo mejor", es importante que tu intención (y la de él) sea la de buscar una amistad genuina. Un problema común entre los adolescentes es "buscar el amor en el lugar equivocado". Tristemente, son muchas las que piensan que el sexo va a satisfacer todas sus necesidades de amor y afecto, sin darse cuenta que el amor verdadero, capaz de llenar todas nuestras ilusiones, está siempre basado en el respeto y el sacrificio personal. Involucrase en una relación de intimidad física, sin antes asumir el compromiso de "quererse, cuidarse y respetarse para toda la vida", es un acto inmaduro y potencialmente desastroso.

Mi recomendación a todas las que estén empezando una relación, es que se auto-comprometan a la castidad y vean esta virtud no como un castigo o una parte del mundo que se les niega, sino como una decisión personal que les dará verdadera libertad en el futuro. Vista así, la castidad cobra un sentido positivo.
Recomendaciones para comenzar con buen pie una relación… Y no tropezar en el camino.
• El tesoro que tienes es muy valioso como para ofrecerlo a cualquiera. Tu cuerpo es un maravilloso regalo de Dios, y será el templo del Espíritu Santo si sabes guardarlo. Si te haces respetar antes del matrimonio, lo más seguro será que una vez casados, tu pareja siga respetándote.

• Si aun no estás en edad para casarte… Procura que las salidas con chicos se hagan junto con tu grupo de amigos. Mientras más amigos tengas, más fácil te será relacionarte con los demás, comprender sus comportamientos y poner en una balanza –con juicio crítico- lo positivo o negativo de esa amistad. Adquirir la habilidad de evaluar con certeza a la gente te será de gran provecho a la hora de elegir un novio.

• La verdadera amistad se basa en el respeto. Recuerda que demuestras fortaleza en tu carácter cuando eres prudente a la hora de vestir y de hablar. Si te respetas a ti misma y a los demás, no sólo estarás portándote como una verdadera hija de Dios, sino que también ganaras el respeto y aprecio de tus amigos y compañeros.

• Elije amigos que compartan tus valores. Ese viejo dicho "dime con quien andas y te diré quien eres" es absolutamente cierto. La presión que ejercen los amigos en nuestras decisiones puede ser positiva o negativa, dependiendo si son buenos o malos amigos. No hagas nada sólo por "complacer a los demás, o para caerles bien". Elige amigos que quieran lo que tú quieres y valoren lo que para ti es importante.

• Aléjate del fuego si no quieres quemarte. Cuando salgas con un chico ve siempre a lugares donde sepas que vas a estar rodeada de gente. No cometas la tontería de ponerte en situaciones difíciles que te fuerzan a ceder, y luego la que sales perdiendo eres sólo tú.

No hay comentarios: