27/11/07

Editorial de noviembre: Mientras más... ¡mejor!


Por María Paula Riofrío. Editorialista

"Una alegría compartida es doble alegría. Una pena compartida es media pena". Nunca es más cierta esta frase como en el matrimonio y la familia; donde las alegrías se multiplican por el número de personas que la compongan y las penas se hacen más livianas cuando son más los que ayudan a cargarlas. Créanme, no son teorías idealistas ni mandatos de una Iglesia retrógrada que nos aseguran que un matrimonio generoso (en hijos, en tiempo y dedicación a la familia) puede llegar a la cumbre de la felicidad.

Si hay algo que les puedo asegurar, porque lo he experimentado de primera mano, es esto: Mientras más seamos, ¡mejor! Yo vengo de una familia numerosa; de unos abuelos con 13 hermanos por un lado y 9 por el otro; de unos padres con 5 hermanos cada uno y un matrimonio abierto a la vida que concedió a cada hijo la dicha de tener 4 hermanos. Y hoy, 34 años después, sólo les puedo contar historias felices. No por falta de problemas o situaciones verdaderamente difíciles. Problemas hemos tenido siempre, desde que nací con "tres días de vida" según el dictamen de los médicos; sin contar con que en ese momento mis padres tenían 20 y 27 años, y una economía de recién casados. Es que, en palabras de San Josemaría, "lo que se necesita para conseguir la felicidad, no es una vida cómoda, sino un corazón enamorado" (Surco, 795).

Son miles las historias, grabadas en mi memoria y corazón como momentos verdaderamente felices. Cuando, por ejemplo, entre los 5 hermanos filmábamos un noticiero familiar para que mi papá lo viera en vez de la tele; o cuando salíamos a vender, canasta en mano, los zapatos de la casa y luego mi mamá tenia que recorrer el vecindario re-comprando sus zapatos; o los juegos interminables que duraban dos y tres días, sobre todo si habían primos de visita (mientras más, ¡mejor!); o los días, a veces semanas, internada en el hospital donde no me daba tiempo ni de pensar si me sentía bien o mal por la cantidad de gente que entraba y salía de mi habitación… Hasta los hospitales han sido para mí momentos de inmensa felicidad, jugando cartas con mis hermanos y amigos, o gritando "adelante Ecuador, adelante", con camiseta amarilla y bandera en mano, viendo algún partido del Mundial.

Las tristezas sólo surgen cuando hay egoísmo y lo único que importa es la propia comodidad. En las familias numerosas ¡no hay espacio ni tiempo para ser egoístas! Las "rabietas" de alguno se calman rápidamente con las bromas de los hermanos. ¡Todo se comparte! La ropa, las golosinas, la TV, los juguetes, el tiempo y hasta los gustos. Los menores van aprendiendo de los mayores; mi hermana menor, por ejemplo, llegó al kinder sabiendo leer y escribir sólo de sentarse a nuestro lado mientras hacíamos los deberes… En un ambiente así es mucho más fácil educar y fomentar virtudes a los hijos.

Este mes que dedicamos a las novias, el mejor regalo que les podemos dar es un consejo: "¡No tengan miedo a tener muchos hijos! Nada les puede asegurar con mayor certeza su futura felicidad."

25/11/07

Reglas para un noviazgo feliz


Por Nora Urrea. Coordinadora de LeadersNow International

Hay cosas que jamás cambian y son tan ciertas para nuestras abuelas y madres, como lo son para nosotras, nuestras futuras hijas y nietas… Comenzar una relación amorosa con un chico es algo maravilloso. Pero, si quieres tener una experiencia positiva, que llegue a buen fin, debes comprender bien todos los sentimientos, emociones y situaciones que conlleva un noviazgo.

Cuando salgas con un chico "para conocerlo mejor", es importante que tu intención (y la de él) sea la de buscar una amistad genuina. Un problema común entre los adolescentes es "buscar el amor en el lugar equivocado". Tristemente, son muchas las que piensan que el sexo va a satisfacer todas sus necesidades de amor y afecto, sin darse cuenta que el amor verdadero, capaz de llenar todas nuestras ilusiones, está siempre basado en el respeto y el sacrificio personal. Involucrase en una relación de intimidad física, sin antes asumir el compromiso de "quererse, cuidarse y respetarse para toda la vida", es un acto inmaduro y potencialmente desastroso.

Mi recomendación a todas las que estén empezando una relación, es que se auto-comprometan a la castidad y vean esta virtud no como un castigo o una parte del mundo que se les niega, sino como una decisión personal que les dará verdadera libertad en el futuro. Vista así, la castidad cobra un sentido positivo.
Recomendaciones para comenzar con buen pie una relación… Y no tropezar en el camino.
• El tesoro que tienes es muy valioso como para ofrecerlo a cualquiera. Tu cuerpo es un maravilloso regalo de Dios, y será el templo del Espíritu Santo si sabes guardarlo. Si te haces respetar antes del matrimonio, lo más seguro será que una vez casados, tu pareja siga respetándote.

• Si aun no estás en edad para casarte… Procura que las salidas con chicos se hagan junto con tu grupo de amigos. Mientras más amigos tengas, más fácil te será relacionarte con los demás, comprender sus comportamientos y poner en una balanza –con juicio crítico- lo positivo o negativo de esa amistad. Adquirir la habilidad de evaluar con certeza a la gente te será de gran provecho a la hora de elegir un novio.

• La verdadera amistad se basa en el respeto. Recuerda que demuestras fortaleza en tu carácter cuando eres prudente a la hora de vestir y de hablar. Si te respetas a ti misma y a los demás, no sólo estarás portándote como una verdadera hija de Dios, sino que también ganaras el respeto y aprecio de tus amigos y compañeros.

• Elije amigos que compartan tus valores. Ese viejo dicho "dime con quien andas y te diré quien eres" es absolutamente cierto. La presión que ejercen los amigos en nuestras decisiones puede ser positiva o negativa, dependiendo si son buenos o malos amigos. No hagas nada sólo por "complacer a los demás, o para caerles bien". Elige amigos que quieran lo que tú quieres y valoren lo que para ti es importante.

• Aléjate del fuego si no quieres quemarte. Cuando salgas con un chico ve siempre a lugares donde sepas que vas a estar rodeada de gente. No cometas la tontería de ponerte en situaciones difíciles que te fuerzan a ceder, y luego la que sales perdiendo eres sólo tú.

24/11/07

Rutina en el matrimonio: Y siempre lo mismo


Por Nicolás Parducci y Alicia de Parducci

Nuestra vida cotidiana está plagada de acciones rutinarias. Sería casi interminable enumerar la gran cantidad de hechos que repetimos en el día, desde que nos levantamos hasta que volvemos a acostarnos, y aún entonces.



El matrimonio también se desenvuelve en medio de esa rutina diaria…obligatoria, que puede convertirse en un verdadero peligro para nuestro amor y amenazar nuestras ilusiones si no estamos alertas y evitamos que nuestros "encuentros" sean absorbidos también por esa





RUTINA.
Es muy triste:
• Tomarse de la mano por rutina, o…dejar de hacerlo
por aburrimiento…
• Besarse por costumbre…siempre igual…en las
mismas condiciones…y nada más.
• Tener relaciones sexuales por hábito o desahogo..
sin ilusión del encuentro con el ser amado.
• Perder la emoción de volver a verse…en las mañanas, en las tardes o en las noches.
¿Que hacer para defendernos contra la rutina cotidiana que amenaza ahogar nuestro amor?
Sólo necesitamos un poco de atención y de imaginación.
Atención
• Para no dejar pasar por alto los pequeños detalles, a veces simples pero hermosos que nos rodean.. sin apreciarlos y sentirlos intensamente…
• Para impedir que el cansancio del trabajo diario interfiera o anule nuestras expresiones de amor…
• Para no desperdiciar las ocasiones de expresar admiración ante los aciertos grandes o pequeños de nuestra pareja, con un estímulo, piropo, palabra dulce al oído o mirada enamorada…
• Para no perder jamás el buen humor o recuperarlo pronto, frente a los problemas y malos momentos que nunca faltan…
• Para mantener despierto el interés del uno en el otro…
Imaginación
• Para cortar la rutina en el momento preciso…con algo diferente en nuestras personas, en el ambiente, en las situaciones… Creando nuevas ilusiones y mejoras personales.
• Para buscar distracciones variadas, interesantes y beneficiosas.
• Para "sorprendernos" el uno al otro ocasionalmente.
• Para buscar e incluir en nuestras vidas actividades que enriquezcan nuestra personalidad.
• Para evitar que sean siempre las peleas o discusiones lo único que interrumpa el quehacer de cada día.



Pero…¡CUIDADO!

• Romper la rutina no requiere normalmente grandes esfuerzos..
• Ni gastos esplendorosos.
• O gestos extravagantes.
Basta un pequeño toque de ilusión…y un ligero ingrediente de aquí y de allá, un guiño de ojos en el momento oportuno… una caminata nocturna con luna o sin luna, un despertar cantando, etc.
Lo importante es compartir juntos la vida y hacer de cada día una aventura maravillosa.

23/11/07

Una boda diferente


Una boda en Italia, una oportunidad para ayudar a los más necesitados y un motivo de unión familiar.

Hija de padre colombiano y madre irlandesa, Vanessa Martínez-Villalba nació en Guayaquil-Ecuador y vivió gran parte de su infancia entre las fincas, montañas y playas de Manglaralto. A los 7 años su familia regresó a Europa donde finalmente se asentaron en Empoli, un pueblito italiano a las afueras de Florencia. En Italia, a sus 15 años, conoció a Francesco, el que hoy es su esposo, su amigo y compañero de aventuras.

"La amistad que tenemos desde los 15 años y el amor que sentimos, y que crece cada día más, es lo que nos une como pareja -asegura Vanessa-. Como tuvimos mucho tiempo de novios, pudimos conocernos bien y conocer a nuestras familias, así como los ideales y valores que son mportantes para nosotros. Sé que esto es lo que continuará uniéndonos en el futuro… Además, existen muchas cosas que nos gusta hacer juntos, como caminar por el bosque o tomar el sol en la playa.
La naturaleza siempre ha sido un punto importante en nuestra relación, y la hemos podido disfrutar juntos en países como Ecuador , Italia Colombia."

¿EL MEJOR REGALO DE BODAS? AYUDAR A LOS MÁS NECESITADOS

"Francesco y yo tenemos la fortuna y la gracia de Dios de no necesitar muchas cosas, pues nuestras familias nos cuidan mucho, y tenemos una vida llena de cosas bellas. Por esta razón, cuando tuvimos que elegir la lista de regalos, decidimos ofrecer la oportunidad de ayudar a otros que no tienen, y así decidimos empezar un proyecto de labor social con la fundación del Padre Otmar en Manglaralto… Como es natural, muchos quisieron regalarnos algo para recordar este maravilloso día, pero mucha gente también optó por depositar dinero en la cuenta que abrimos para apoyar la fundación."

EN BUSCA DE UN FUTURO SENCILLO

"Con la ayuda de la comunidad, nuestra familia y amigos, en Italia vemos para nosotros un futuro simple y lleno de amor. El lugar donde vivimos es muy rural y aún mantiene ese fuerte ideal de comunidad que me encanta, pues la gente se quiere y apoya, viviendo de un modo sano, ¡lejos de la vida moderna y todas sus locuras! En este pueblito italiano, creo que encontré una pequeña parte de lo que era Manglaralto para mí, ¡además de un lugar con el ambiente ideal para empezar una familia!"

SIEMPRE, CON ESPÍRITU SOLIDARIO

"Para nosotros la fundación es y seguirá siendo un modo de mantener contacto con una parte de mi vida muy cerca a mi corazón. Francesco y yo estamos felices de poder colaborar –en primera persona- con proyectos que mejoren la calidad de vida de esta pequeña comunidad que necesita la atención de gente que puede dar más. ¡Para mí sería un sueño regresar a Ecuador y ayudar en el lugar y a la gente donde viví durante los primeros siete años de mi vida!.Tenemos algunas iniciativas para recaudar más dinero. Por ejemplo, los Scouts, donde Francesco es voluntario desde los 6 años, quieren también colaborar y visitar la fundación en Ecuador. ¡Qué emoción para todos!"

LAS FAMILIAS, UNO DE LOS PILARES DE SU MATRIMONIO

"¡Adoramos a nuestras familias! Para Francesco, la familia ha sido siempre su punto de referencia y un núcleo muy decisivo en su vida. El tiene la suerte de tenerlos a todos muy cerca. Para mí es otra historia, tengo familia en Ecuador, Colombia, Irlanda, Inglaterra... ¡Pero esto no le resta importancia! Mi familia es fundamental y no importan las distancias que existan, la siento siempre muy cerca.Creemos que el amor verdadero es esarealidad de que comenzando por Dios, y después toda la creación, están de acuerdo con nuestra unión; y saber que, como pareja, el amor que nos tengamos pueda ayudar y transformar a otros que no tienen nada y viven muy cerca de nosotros.

22/11/07

Cuidado con las dietas relámpago


Es habitual que las novias intenten todo tipo de dietas mágicas para llegar en forma al gran día. Desafortunadamente, muchas comenten errores que les impiden alcanzar sus objetivos, acaban con sus nervios y, en algunos casos, con su salud. Descubre cuales son y como evitarlos.


DEMASIADO TARDE
Si quieres perder peso, inicia el proceso con tiempo suficiente. Jamás trates de bajar 40 kilos en dos meses. La clave es realizar un plan sostenido, en el que pierdas peso gradualmente sin dejar de disfrutar esta etapa de tu vida.

DIETAS CON OBJETIVOS INALCANZABLES
Muchas mujeres, al comprometerse, comienzan a imaginarse su camino al altar drásticamente delgadas o con cuerpos esculturales. Sé realista contigo misma. Si nunca has sido talla S, es ingenuo pensar que puedes transformar tu cuerpo, sólo por el hecho de que te vas a casar.

DIETAS RADICALES Y EJERCICIOS PARA ADELGAZAR
Es cierto, con frecuencia las novias tienen poco tiempo y listas gigantes de tareas pendientes. Esto lleva a que muchas inicien programas de ejercicios poco saludables o dietas para morir de hambre. No te dejes tentar por esas dietas que te prometen resultados inmediatos y radicales.
Tampoco son buenos los programas que sugieren el consumo de píldoras, la ingesta de comidas no balanceadas (por ejemplo, comer solo manzanas por una semana entera), o métodos peligrosos, como el de utilizar de laxantes.

¡SIN TIEMPO PARA EL EJERCICIO!
Con la interminable lista de "cosas por hacer", muchas novias siente que no tienen tiempo para ejercitarse. Si verdaderamente no puedes sacar media hora al día, trata de hacer ejercicios en pequeños intervalos de diez minutos a lo largo de todo el día, una caminata, una vuelta a la manzana en tu bici, etc. Además, ten en cuenta que hay cosas pequeñas que te pueden ayudar, como subir escaleras o ir a hacer las compras caminando en lugar de manejar hasta la tienda.

ALCANZAR LA META CON UN PLAN CONCRETO
Ponerte en forma no tiene que ser complicado ni requerir de una inversión extraordinaria en tiempo. Si intentas perder peso o afirmarte antes de la boda, aquí te ofrecemos algunas sugerencias para lograrlo sin morir en el intento.
Lo más importante para una novia es estar en paz consigo misma y disfrutar de esta etapa maravillosa que es la preparación para el matrimonio.
Proponte 20 a 30 minutos de ejercicio cardiovascular, 3 a 5 veces por semana. Te sugerimos actividades al aire libre en las que además de ejercitarte, alimentes tu espíritu con el paisaje y todo lo que te rodea. Una caminata rápida, montar en bicicleta o nadar, son buenos ejercicios que te permiten el contacto con la naturaleza.
Te sugerimos seguir una dieta que no cambie radicalmente tus hábitos alimenticios, sino que los mejore. Una excelente opción es la Dieta Scarsdale (http://www.dietas.com/articulos/dieta-scarsdale.asp). Adquirir hábitos buenos como dejar los dulces, consumir más frutas y verduras, beber 8 vasos de agua al día, comer proteínas (carne, pollo, pescado) con moderación, te ayudará a bajar de peso y a mantenerlo después del matrimonio.

21/11/07

No te olvides del verdadero amor


Para hablar del verdadero amor hay que empezar por definirlo. Amar es dar y recibir porque recibir también es una forma de dar. Ej.: si yo recibo contenta un regalo, le estoy dando a su vez una alegría al que me lo dio. La felicidad humana se encuentra en el hecho de amar y saber ser amado y no en tener cosas; es por ello que el hombre de hoy esta tan insatisfecho; pues busca la felicidad en el lugar equivocado y como no la encuentra se siente frustrado.

El amor conyugal conlleva un amor maduro. Pero, ¿Qué es un amor maduro? Es aquel que logramos cuando somos felices al hacer feliz al otro, es la auténtica entrega mutua que se deshace del egoísmo. En la relación conyugal hay que tener en cuenta 3 elementos; tu, yo y nosotros. El "nosotros" es la relación en sí. Cuando tenemos una discusión, bloqueamos el amor para dar paso al orgullo y no queremos ceder porque no queremos "perder" cuando en realidad estamos perdiendo porque pierde la relación. De esta forma cuando "perdemos" realmente " ganamos" porque gana la relación y vuelve la armonía. Esto no quiere decir que no tenemos que defender nuestros criterios, simplemente hay que evaluar por lo que vale la pena discutir en vez de estar en una eterna competencia que solo deteriora la relación y mata el amor.


El amor es la condición que define a los seres humanos. Somos según el amor que hemos recibido y recibimos en nuestra vida. La elección de pareja es increíblemente fiel a las respectivas historias familiares, a su situación actual y a sus anhelos para el futuro.
Es muy importante aprender a auto observarse antes de atacar o culpar al otro. Observar nuestros propios errores, pensar qué pude haber hecho yo para crear una reacción así, cómo se lo dije, cuál fue mi tono de voz, qué gestos hice con mi cuerpo, ya que con la gesticulación facial a veces decimos mas que muchas palabras.


Otro de los problemas comunes entre los cónyuges es la dificultad que tenemos para comunicar nuestros sentimientos reales que están escondidos muy dentro de nosotros; por ejemplo, detrás de la rabia suele haber mucho dolor. Se debe reflexionar sobre qué hay detrás de una reacción inapropiada, un grito, una intolerancia; qué me llevó a hacerlo?, en qué estaba pensando en ese momento?, qué me recordó? etc. Para descubrir el verdadero sentimiento detrás de la reacción inadecuada y curarlo desde allí. El origen de una mala reacción generalmente viene de un bloqueo del amor, algo que nos hace sentir poco queridos, no apreciados y valorados, o rechazados.


Los cónyuges deben relacionarse en 3 contextos: Como padres siendo un equipo sólido, tomando decisiones en conjunto y jamás desautorizándose frente a los hijos. Como esposos dándose tiempo para "abandonar" la relación disfrutando de momentos juntos y como personas individuales dedicando tiempo para sí mismos haciendo cosas que les gusta, obvies, etc.. Siempre y cuando no se atente contra la relación de pareja.


Para mantener la llama del amor encendida es necesario conversar y recordar qué hacían cuando eran enamorados. Qué les gustaba hacer juntos, qué les atraía del otro. Si bien las cosas nunca son exactamente iguales porque las etapas del ciclo vital de la pareja van cambiando, vienen los hijos, etc. Hay cosas que sí se pueden mantener y otras nuevas que se pueden crear.
Muchas personas creen que como se casaron, se pueden abandonar en todo sentido: en el aspecto físico, cultural, en los detalles y entonces le dan paso al "veneno" de la rutina.


Es importante mantener detalles qe se tenían cuando eran novios, por ejemplo a la mujer no le faltaba el maquillaje, el perfume, la ropa atractiva, preparaba de sorpresa algún plato especial; el hombre por su parte se preocupaba por su aspecto, sus modales, su trato, en fin, intentaban por todos los medios agradarse el uno al otro. Es necesario mantener la ilusión y recordar que nunca deben dejar de conquistarse mutuamente.

20/11/07

Lo Máximo en Cocina. Recetas




Corvina en salsa de maní

Receta para 6 personas:
6 un. Corvina porción de 180 g.
1 Kg espárrago
120 g maní salado
0.5 lt leche pasteurizada
20 g achiote
20 g cebolla perla
1 kg papa al vapor
sal, pimienta, romero, ajo,
azúcar, mantequilla

PREPARACIÓN

1. Cortar y cocinar las papas
2. Cortar y precocinar los espárragos
3. Freír el pescado hasta termino medio y hornear por 10 minutos
4. Saltear el maní y las cebollas cortadas con un poco de mantequilla en el sartén
5. Añadir la leche, achiote, las hierbas y cocinar con el pescado por 5 minutos mas
6. Calentar en este tiempo los espárragos y las papas con ajo, azúcar, sal, pimienta, mantequilla
7. Se puede servir con un poco de crema de leche batida



Helado gratinado de nuez y caramelo

300 gr helado de vainilla
150 gr nuez pelada
200 gr azúcar blanca
200 gr mora
20 gr Licor de cassis

PREPARACIÓN
1. Fundir el azúcar en un sartén a fuego lento.
2. Cortar las nueces.
3. Poner las nueces en una bandeja y cubrir
con el caramelo.
4. Enfriar y cortar el crocante de caramelo y
nuez.
5. Saltear las moras con un poco azúcar y
flambear con licor de cassis.
6. Apanar las bolas de helado con las nueces.
caramelizadas y servir con las moras
salteadas.

Testimonio: ¡Yo aborté!



Es el título del libro que la Asociación de Victimas del Aborto (AVA), de España ha sacado en el año 2002, que escalofriante resulta leer el testimonio de mujeres y hombres que sufren de lo que la psicología moderna ha llamado síndrome Post Aborto- SPA-, una enfermedad incurable, solo puede ser tratada cuando el propio paciente acepta y reconoce que sus pesadillas, ansiedad, depresión, intentos de suicidio pueden estar asociados a un aborto que se practico hace 10, 5 o solo meses atrás.

El practicarse un aborto conlleva mucho mas que el simple hecho de "mi derecho a decidir", al hablar de la legalización del aborto, como un derecho humano de las mujeres nos estamos olvidando de alguien; de esa otra mujer que vive en el vientre de otra mujer a la que le estamos quitando el derecho a decidir, de esa mujer que a las pocas horas de vida ya todo su código genético, ADN, nos indica que es un ser humano, su color de ojos, color de piel, estatura, si será gordo o delgado, rubio o de piel morena, es decir la misma que usted es ahora, era ya en el vientre de su madre,. No existe ninguna diferencia genética entre lo que fue y es ahora.

A los 18 días en el vientre de su madre, su corazón empezó a latir, tenía huellas dactilares, fondo de ojo, a los 21 días el sistema nervioso está ya instalado, a las 12 semanas. Que es el aborto que los grupos feministas proponen legalizar en la Asamblea Constituyente, el bebé ya tiene manos, pies, corazón, sus órganos están empezando a funcionar, nada en el vientre de su madre y si lo vemos en una ecografía, es un ser humano completamente formado.

Ese bebe totalmente formado, es cruelmente asesinado, para ello el médico procede a romper el cordón umbilical, la unión entre la madre y su hijo, desde ese momento el bebe inicia su dolorosa agonía, luego se procederá a romper sus piernas, destrozando cada parte de su cuerpo…tórax, brazos, hasta degollarlo y finalmente apl-astar su cabecita con dos tenazas para que pueda ser absorbido por una máquina aspiradora setenta veces más fuerte que la aspiradora que tenemos en la casa (aborto por succión). Esa es la verdad sobre el aborto, una verdad que todos prefieren callar, po que es uno de los negocios más rentables en el mundo entero.

Si revisamos lo sucedido con el aborto en España nos daremos cuenta que las empresas obortuarias ganan por cada aborto que practican un promedio de 400 euros, solo en el año 2003 se practicaron 79.788 abortos, con una ganancia de treinta y un millones de euros (93% hasta las 12 semanas por aspiración/informe de La Asociación de Clínicas Acreditadas de Interrupción Voluntaria de Embarazo). Y "solo una parte de los abortos queda registrada en las estadísticas de los organismos públicos"…

3/11/07

Protección constitucional de la vida


Por Doctor J. C. Riofrío Martínez-Villalba



Sobre tres sólidos pilares nuestra Constitución construye su esquema de protección del derecho a la vida. Primero consagra llana y ampliamente la inviolabilidad de toda vida (art. 23.1). Segundo, especifica que "todas las personas serán consideradas iguales y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin discriminación en razón de nacimiento, edad... estado de salud, discapacidad, o diferencia de cualquier otra índole" (art. 23.3). Por último, al hablar de los grupos vulnerables, manifiesta que a los niños "el Estado les asegurará y garantizará el derecho a la vida desde su concepción" (art. 49).

Obsérvese cómo nuestra Constitución trata de "niños" a los concebidos. Los trata como lo que son: verdaderos seres humanos, sujetos del derecho, y no como bienes o cosas. Eso eran los esclavos: cosas que se podían matar, vender, forzar, etc. Nuestra Constitución también prohíbe la esclavitud (art. 23.4).

Otro dato importante es que los niños que están en el vientre materno no son discriminados por ésta condición. En otras palabras, el no nacido tiene el mismo derecho a la vida, ni un pelo menos, que el niño nacido. Como se ve, la protección al derecho a la vida en el Ecuador es amplísima: va desde su primerísimo inicio, hasta su último fin. Pocas constituciones en el mundo afirman de modo tan diáfano que el derecho a la vida comienza "desde su concepción" (la concepción del niño, esto es, la fecundación del óvulo por el espermatozoide).


Las normas ecuatorianas que están debajo de la Constitución generalmente respetan el derecho a la vida del niño no nacido "desde su concepción". Hay acciones civiles y penales para protegerlo, y cualquiera puede denunciar a quien pretende matar al no nacido. Sin embargo, unas pocas no lo respetan bien: los arts. 32 y 68 del nuevo Código de Salud y el art. 447 del Código Penal.