30/12/07

Editorial. Cuento de Nochebuena



Por María Paula Riofrío. Editora


El hermano Longinos era la perla del convento: Lo mismo ayudaba al docto fray Benito en sus copias, como en la cocina; o servía de sacristán, como cultivaba las legumbres del huerto. Mas su mayor mérito era su maravilloso don musical y sus ilustres manos de organista. Ningún otro conocía como él aquel sonoro instrumento del cual hacía brotar las más dulces notas. Sin embargo, todo lo que en el hermano Longinos resaltaba, estaba iluminado por su sencillez y la más inocente alegría.



Avino, pues, un día de navidad, cuando el buen hermano caminaba de regreso al convento. Las sombras invadieron la Tierra, y Longinos, anda que te anda, advirtió con sorpresa que la senda que seguía no era la misma de siempre. Con lágrimas en los ojos pidió misericordia al Todopoderoso, cuando percibió en la oscuridad del firmamento una hermosa estrella.


No acababa de admirarla, cuando vio venir por el mismo camino a tres señores espléndidamente vestidos, con porte e insignias reales. Eran Melchor, Gaspar y Baltasar, que —tal como en tiempos de Herodes— guiados por la estrella, llegaron a un pesebre donde, como lo pintan los pintores, estaba la Reina María, San José y Dios recién nacido. Y cerca, la mula y el buey, calmando con su aliento el aire frío de la noche. Baltasar, postrado, presentó al niño un saco de oro, perlas y piedras preciosas; Gaspar en jarras doradas ofreció los más raros ungüentos; Melchor hizo su ofrenda de incienso, marfiles y diamantes... Entonces, desde el fondo de su corazón, el buen hermano dijo al niño que sonreía: Señor, yo soy un pobre siervo tuyo que en su convento te sirve como puede. ¿Qué te voy a ofrecer yo? ¿Qué riquezas tengo? Toma señor mis lágrimas, mis oraciones, y mis luchas por servirte mejor, es todo lo que puedo ofrendarte.



Y he aquí que los reyes de Oriente vieron brotar de los labios de Longinos las rosas de sus oraciones, cuyo olor superaba a todos los ungüentos; y caer de sus ojos lágrimas que se convertían en los más radiosos diamantes.


Entre tanto, en el convento reinaba la mayor desolación. ¿Qué desgracia habrá acontecido al buen hermano? A la hora del oficio todos estaban en su puesto, menos quien era la gloria del monasterio. ¿Quién se atreve a ocupar su lugar? Nadie. Y como ordena el prior que se proceda a la ceremonia, sin música, todos empezaron el canto llenos de tristeza... De repente, durante el himno, cuando el órgano debía resonar... resonó como nunca; sus bajos eran sagrados truenos; sus trompetas, excelsas. Los monjes cantaron llenos del fuego del milagro; y aquella Noche Buena, el hermano Longinos entregó su alma a Dios."



En esta Navidad he querido compartir con mis lectores este cuento de Rubén Darío, que es para mí un canto de esperanza. Reconforta saber que nuestras pequeñas luchas por hacer mejor las cosas, nuestros "contratiempos" y nuestras penas, vividas con alegría, pueden ser el mejor regalo que llevemos a los pies del Niño en esta Navidad. Estas últimas semanas han sido para mí –desde un punto de vista meramente humano- completamente improductivas e inútiles; muy dolorosas, en pocas palabras. ¡Pero qué alegría saber que, justamente, cuando más débiles somos y menos "logros" tenemos para ofrecer al Señor, Dios recibe nuestra poquedad y nuestras penas como el más valioso tesoro!

28/12/07

Navidad no es dar, es darse


Por Jéssica Baquerizo Dávila. Periodista



La Navidad suele hablar por sí sola, como si te envuelve una atmósfera diferente que les invita (casi les obliga) a mirar las cosas con otros ojos, más generosos, más piadosos, más amantes.



Definitivamente y sin lugar a dudas el protagonista de este milagro de amor es Jesús. Y es que si te pones a ver, no celebramos un nacimiento como un recordatorio, o como algo que fue precioso y ya no está. Celebramos el nacimiento de un Dios que se hace hombre y se queda entre nosotros real, vivo y presente en la eucaristía.
Qué precioso acontecimiento es su llegada al mundo, como ese Dios redentor que nos reconcilia con el Padre y que nos lleva de su mano a volver a su lado. Para vivir plena y realmente el nacimiento de Jesús hace falta una sencilla cosa: corresponder a su invitación y entregarte completa y enamorada a su voluntad.
Como esposos, padres, profesionales y cristianos, habéis de estar pendientes de todos los detalles que ayuden a vuestra familia a vivir la Navidad. Os corresponde ser un poco los anfitriones de tan importante fecha en vuestro hogar.

Vamos a regalar ropa
Toma asiento en el suelo junto a tu hijo frente al closet de él. Haz que ayude a seleccionar ropa en perfecto estado que ya no le quede y dile que la regalarás a niños que la necesitan, pregúntale si está de acuerdo en regalar también aquel juguete repetido o que es de "bebe"y con el que ya no juega porque ahora es "grande".

Vamos a cocinar
Las mamás podéis invitar a vuestras amigas a la cocina y dales tarea en la preparación de galletas navideñas, o de algún dulce con receta casera. Haced una lista de personas a las que regalaréis esos bocaditos y dejad que vuestros niños las envuelvan o escriban la dedicatoria.

Hagamos tarjetas
Permitid que vuestros hijos dibujen sobre cartulina pesebres, estrellas, angelitos o cualquier motivo navideño. Animadles a escribir mensajes cariñosos y regalad esas tarjetitas a vuestros familiares y amigos. Recordadles lo bonito que supone sacar sonrisas con pequeños detalles que no cuestan gran esfuerzo.

¿Y papá Noel?
Estáis en medio del mundo, no podéis cambiar el sistema en el que vivimos, pero sí cambiar la forma de vivir dentro de él. No hay que oponerse necesariamente a la presencia de papá Noel (que tiene sus orígenes en San Nicolás, un santo reconocido por la Iglesia) pero debéis ser concientes y enseñar a vuestro hijo que el "dueño del cumpleaños" es Jesús, el niñito Dios. Y así como cuando vuestro hijo va a una fiesta de cumpleaños lleva un regalito, de la misma forma le tenemos que hacer uno a Jesús, y así como el dueño de la fiestita te da una "sorpresa"en la matiné, de la misma forma él recibe un regalo del niño Dios, ya sea por medio de sus padres, o de papá Noel.

Posada navideña
Es un momento perfecto para reuniros con familiares y amigos para cantar villancicos, para hacer la novena ( las oraciones son preciosas y puedes poner un propósito diario), para admirar los nacimientos de cada casa seleccionada y para llenaros y propagar el espíritu de la Navidad.

Cómo no… la oración
Es una muy buena idea que cada vez que empaquéis un regalo, pidáis por la persona a la que se lo darás. Una oración por pequeña que sea es cien veces más importante que el regalo que lleves. Y sin daros cuenta habréis rezado por la gente que más queréis pidiendo gracias y protección para ellas.

Un momento solo para Él ese día
Sí, es un día de mucha actividad, pero qué importante y bonito regalo será que hagas un alto de pocos minutos (muchos sería perfecto) para estar en la intimidad con Jesús. Allí, callados del ruido y atentos al silencio de un diálogo amoroso, en dónde puedas contarle tus cosas, reconocer las faltas, pedir fuerzas y gracias para ser mejor cada día y también para escucharle a Él, lo que te habla, lo que te dice, lo que te ama.

Que vuestro hogar sea la estrella de Belén en Guayaquil. Y así como la estrella les marcó el camino a seguir a los reyes magos, marcad vosotros en familia el caminito que vuestros hijos sigan para un encuentro más cercano con Jesús, con ese Dios hecho niñito que les quiere de amigos. Iluminad sus ojos y sus sonrisas, poniendo la ilusión de saber que ese niño Dios nació y se quedó entre nosotros.

La primera Navidad de tu bebito


Por Jéssica Baquerizo Dávila. Periodista



Si te es posible haz que la reunión familiar sea en tu casa, de esta forma tu bebé estará en su cuna a la hora de siempre y después de haber cenado como habitualmente lo hace en su rutina.

Si no puede ser así porque la reunión es en casa de tus padres o suegros, la fecha reviste especial organización, pero puedes salir airosa si mantienes todo bajo control. Busca en la casa una habitación alejada del ruido para que el bebé pueda dormir plácidamente. Inspecciona que ese lugar mantenga ciertas medidas de seguridad (que no entren mascotas, que ningún niño pequeño sin supervisión entre a jugar en ese dormitorio, que no haya objetos peligrosos a su alcance o que no haya un teléfono que pueda sonar y despertarlo, entre otras.

Lleva tu monitor infantil para que puedas escuchar a tu hijo mientras estés en la sala, el comedor u otra habitación de la casa. Comprende si tu bebé está irritable por la cantidad de personas que quieren tomarlo en brazos, para él es una experiencia nueva y podría no querer salir de los brazos de papá o mamá.

No olvides la cámara de fotos y la filmadora para que inmortalices esa primera Navidad. Te aseguro que querrás enmarcar más de una foto.

Pasar la Navidad... ¿con tus padres o con los míos?



Por Jéssica Baquerizo Dávila. Periodista


Tienes toda la ilusión del mundo, tu cónyuge y tus hijos esperan ansiosos la Navidad, y, de pronto, hay que decidir dónde pasar la Nochebuena, porque tus suegros llamaron para invitarlos (y tu esposo ha dicho que sí) y por tu lado, tus padres se resienten si no vas y les llevas a sus nietos.



¿Qué hacer para que la fiesta no se opaque por la decisión anual de pasar con tus suegros o con tus padres? El diálogo es la única salida viable, después de razonar y decidir no hay por qué hacer un drama y puedes resolver ese "conflicto" con amor y paciencia.


Las alternativas


• Pasar temprano en la noche en casa de los unos y cenar en casa de los otros.
• Hacer una reunión en tu casa y ser vosotros los anfitriones de vuestros padres y suegros. Y si eso incluye cuñados, sobrinos, abuelos, tendréis la casa llena de gente querida.
• Pasar la Nochebuena en casa de los unos, y la mañana de Navidad en casa de los otros.
• Pasar la Navidad en casa de los unos y el año nuevo en casa de los otros.
• Decir a tus suegros que inviten a tus padres o a tus padres que inviten a tus suegros.
• Pasar en familia íntima, con tu esposo o esposa, vuestros hijos y tú.

Momento de crisis
Una pareja había decidido pasar la Navidad en casa de los padres de ella. La noche del 24 la suegra llama en un mar de lágrimas porque sólo su "hijito" faltaba en la reunión, que si no sería posible que aunque sea un ratito pasen a saludarla. Resultado: la pareja discutió esa noche. El esposo fue a casa de su mamá y la esposa se quedó sola en casa.
Otra pareja había decidido pasar temprano en casa de los padres de él y luego ir donde los suegros. La cena se demoró en servir, el cuñado no llegaba para la tradicional foto familiar, salieron apresuradísimos para la otra cita, llegaron tarde y la pareja también discutió.
Es de lo más común ver cómo, por el afán de complacer a padres y suegros, las parejas discuten en estas fechas, todo lo contrario a lo que se espera. Tenemos tan idealizada la Navidad con respecto a la actitud del esposo, de los padres y de los suegros, que al menor roce con la pareja, dejamos que se nos "caiga’ la celebración.

La familia política
Si lo más importante para los padres es la felicidad de los hijos, si nos hace feliz verlos a ellos felices en sus matrimonios, si la Navidad la queremos en paz y armonía, tenemos que pensar primero en los demás.
Perfectamente podemos hacer un desayuno o brunch al siguiente día. Perfectamente podemos cenar antes de las 12 y disfrutar de los nietos más chiquitos. Perfectamente podemos sentir el amor de un hijo al teléfono en un "feliz Navidad mamá" y no presionarlo para que acuda presuroso a nuestros brazos pagando el precio de romper su armonía en casa con su esposa.
Es indudable y perfectamente comprensible que nos gustaría tener a todos los hijos reunidos esa noche. Pero que hagamos de ese deseo una exigencia egoísta es totalmente incoherente con el sentido de la Navidad.

No olvidéis que lo que hace la Nochebuena feliz no es el vestido que luzcas, o el regalo que recibas. Lo que hace la Navidad feliz es pasar junto a tu esposo e hijos, sin importar si cenas aquí o allá, si es pavo o pernil, si es en tu país o en otro. Lo importante es que pases con la persona que amas y que te ama, sintiendo juntos el significado de la Navidad en tu corazón.

Testimonios: Cinco personajes de Guayaquil nos hablan de su Navidad
















Cinco personas conocidas de Guayaquil (la soprano Astrid Achi; la presentadora de TV Rocío de Chiriboga; la modelo y asambleista Rosana Queirolo; el editorialista Eduardo Castillo; y el gerente de empresa Luis Fernando Salas -en las fotografías de arriba aparecen por este orden de izquierda a derecha-) han contestado a nuestra pregunta:

¿Qué hará usted para alegrar estas fechas a los que tienen menos y están más cerca?

Estas han sido sus respuestas:
Astrid Achi (Soprano):

La Navidad es un momento especial para todos. Unos sienten nostalgia de tiempos idos, otros están emotivos y motivados por sus pequeños hijos, en fin... En definitiva causa diferentes efectos en nuestros corazones y sentimientos.
Por mi parte, junto al coro Municipal de Adultos, Guayaquil Más Ciudad, que me honro en dirigir, tendremos una apretada agenda donde daremos el mensaje de paz y de solidaridad por medio de las voces.Se entonaran canciones que llevan un hermoso mensaje al publico que se reunirá en diversos escenarios como fundaciones, iglesias, centro comerciales o al pie del edificio Municipal. Ahí compartiré la belleza intangible pero profundamente sentida de la música, brindando felicidad a quienes la escuchen.
Yo personalmente, aportare con mi presencia en varios eventos de fin social, para dar a través de mi voz, todo lo que puedo, que es mi arte, al que he dedicado toda mi vida. Lo comparto sin ningún egoísmo con fines benéficos sin aspirar a lucro. Sólo por recibir la felicidad de dar.
Rocío de Chiriboga (presentadora de TV):
Aparte de los agasajos materiales que ilusionan a todos, considero que debemos compartir espiritualmente. Es el mejor presente que podemos realizar y el regalo que de verdad perdura durante muchas navidades. Es algo que hacemos en familia. Mi familia tiene por costumbre celebrar con los niños que menos tienen.
Nos reunimos para celebrar con padres que tienen algún hijito en el cielo, y, en su honor, mi esposo formó la Fundación Sonrisas del Cielo. Invitamos a niños de diferentes lugares para disfrutar de algún show u obra en la que los personajes son interpretados por miembros de nuestra familia.
Los que menos tienen no sólo son niños, sino también otras personas cercanas, que trabajan para nosotros, o personas a las que no les hace falta algo material, sino cariño. Ya algo muy importante y que forma parte de nuestros regalo al mundo entero es la oración y agradecimiento al que es el verdadero centro de la Navidad: el niño Jesús.

Rosana Queirolo (Modelo y asambleista):

En la situación privilegiada que me encuentro en estos momentos al ser con la bendición de Dios parte de la Asamblea Nacional Constituyente, creo que la mejor manera de dar alegría a los que menos tienen que son la mayor parte de la población de nuestro país, es trabajando incansablemente para que la nueva Constitución sea de todos y de todas y defendiendo de manera radical el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural sin excepciones.
Las madres sabemos el milagro que significa poder concebir un hijo, sabemos también que aún cuando este hijo no venga sano o incluso haya sido producto de una violación, no podríamos jamás sacarlo de nuestro vientre. ¿Cuántos niños y niñas que han nacido con discapacidades o como producto de infames violaciones, son ahora jóvenes, hombres y mujeres de bien que aportan tanto a nuestra sociedad? Nuestros derechos y libertades acaban cuando comienzan los derechos y libertades de los otros, por lo tanto debemos respetar esa vida que empieza.
Hay muchos cambios que desde la Asamblea se pueden hacer para mejorar la vida de los mas pobres de nuestro querido Ecuador, sin embargo, estoy convencida que mientras el derecho a la vida no esté garantizado en nuestra Constitución, pocos cambios habrán valido la pena. Por lo tanto, pienso que el mejor regalo que nosotros los Asambleístas podemos dar al país sería la protección y garantía de la defensa a la vida sin excepciones.
Eduardo Castillo (Editorialista):

No es posible dar sino de lo que se tiene. Y para poder dar alegría -la de verdad: la que sale del corazón-, lo primordial que haré es abrirme a esa profunda, íntima alegría que proviene del Dios-con-nosotros, el Emmanuel de la Navidad, que cuando arraiga en nuestro pobre corazón humano es difusiva.
Compartiré esa alegría con los que -aunque físicamente lejanos, en algunos casos- estén más cerca de mí: familiares y amigos, colaboradores y prójimos circunstanciales, dándoles algún regalo material que signifique "te quiero" algún buen deseo, una íntima oración, una sonrisa u otro gesto que les transmita, considerando sus necesidades, de aquello que también de regalo he recibido.
Luis Fernando Salas (Gerente de empresa):

Antes que nada hemos de reflexionar en quién es mi prójimo, o sea, quien está más cerca de mi, ya que a veces sucede que por estar inmersos en el día a día nos resulta difícil darnos cuenta de algo tan evidente. En esta tarea nos involucraremos papá, mamá e hijos por cuanto eso les ayuda a los chicos a darse cuenta de que diferentes familias vivimos distintas realidades.
Armaremos canastas navideñas para de esta manera participar todos y al entregarlas profundizar en el verdadero sentido de la Navidad o sea que el hijo de Dios se hizo "Niño Chiquito" para venir a salvarnos.

Lo Máximo en Cocina. Las mejores recetas
















Por Johannes Audebert. Chef Ejecutivo Sheraton Hotels & Resorts (Quito)

Enrollado de pavo con queso y verduras con puré de papa y manzana

Receta para 6 personas:

1 kg Pechuga de pavo
200 g Queso sabroso
3 Tomates
1.2 kg Papa chola
0.5 kg Manzana roja
300 ml Leche pasteurizada
Brócoli, espárrago, zanahoria
PREPARACIÓN
1. Pelar, limpiar y cocinar las papas y manzanas (juntos)
2. Preparar y cocinar las verduras
3. Cortar la pechuga en escalopes finos, golpearlos un poco y marinarlos con sal, pimienta y un poco de ajo
4. Poner un poco del queso maduro (camembert, gruyere, cabra u otro) adentro, enrollar y fijar con un palillo
5. Freír los enrollados en una sartén con un poco de aceite y poner después por 15 minutos al horno a 140º C
6. Cortar los tomates en cubitos (bronoise) y saltear en la sartén del pavo con un poco de vino tinto y sal
7. Hervir la leche y añadir las papas y manzanas cocinadas y triturarlas hasta obtener un buen puré. Añadir sal, pimienta, nuez moscada y canela a su gusto
8. Mangear el puré y montar las verduras, enrollados de pavo y las tomates salteadas
9. Buen provecho

Trufas de chocolate, coco y ron

Receta para 20 trufas:
200 g chocolate blanco rallado
200 g coco rallado
150 g mantequilla
30 g miga de pan
30 ml ron anejo

PREPARACIÓN

1. Tostar el coco rallado
2. Mezclar todos los ingredientes (mantequilla de la temperatura de cerca 25º C)
3. Refrigerar por unos 10 minutos
4. Formar bolitas de 2 cm y rodar en azúcar blanco (otros formas como manzanas, peras o cubos son posible también)
5. Refrigerar mas por unos 15 minutos y listo para servir
6. Buen provecho
Pueden cambiar el chocolate blanco con chocolate negro también o los cocos con nueces molidos…

El embrión, un tesoro a debate

Por Fernando Pascual

La defensa de los embriones y, consecuentemente, la lucha por erradicar la injusticia del aborto, son un reto para los hombres de buena voluntad.



El debate actual sobre la licitud ética del uso de embriones para la investigación refleja aspectos importantes de la mentalidad científica. La investigación médica de vanguardia desea encontrar la solución a muchas enfermedades degenerativas. La investigación con células madre ofrece, en ese sentido, grandes esperanzas.





Estas células madre pueden proceder de embriones (en sus primeros estadios de desarrollo), o de seres humanos más desarrollados (fetos, niños, adultos). Normalmente es posible obtener células madre embrionarias a partir de la muerte o de la destrucción de los embriones usados en ese tipo de experimentos, a no ser que se desarrollen técnicas más seguras que eviten cualquier daño al embrión del que se tomen tales células.



Algunos defienden, sea a nivel divulgativo, sea a nivel científico, el carácter "subhumano" de esos embriones. Desde 1984 se ha ido difundiendo el término "preembrión" para denominar al embrión en sus primeras fases de vida, dando a entender, con ese término, que estamos ante a una especie de "prehombre".



Otro argumento que se esgrime a favor de la investigación sobre embriones es que muchos de ellos están destinados a una muerte inevitable.



Para algunos científicos, son "material biológico" muy interesante: bien usado, servirá para descubrir y mejorar la medicina moderna. No faltan, sin embargo, científicos, bioeticistas, juristas, pensadores y filósofos que defienden abiertamente que todo embrión es un ser humano desde el momento de la fecundación. Estos autores consideran, por lo tanto, que el embrión debe ser protegido.



Los que desean usar embriones atacan a estos autores como poco serios. Piensan que los defensores del embrión usan ideas religiosas o prejuicios anticientíficos. Algunos afirman que en los primeros estadios de nuestra vida no fuimos más que un cúmulo desorganizado de células y que poco a poco se fue fraguando una estructura más compleja que permitió un día (no se ponen de acuerdo en decir exactamente cuál) que surgiese un ser humano.



Parece que muy poco. El que nazca un niño, o el que no se destruya un embrión, no produce un gran beneficio. ¿Qué ganan, en cambio, los que atacan la dignidad de ese embrión? Un laboratorio podrá ganar mucho, pues así podrá solicitar más fondos para la investigación, será más cotizado en la bolsa, obtendrá fama, quizá patentará algunos nuevos fármacos o incluso (donde no esté prohibido) patentará líneas celulares.



La ciencia debe aceptar límites éticos que no puede superar sin deshumanizarse. Hoy día los ecologistas han logrado que se respete a chimpancés, conejos y ratas de laboratorio, que no se les haga sufrir, incluso en detrimento de la investigación científica. ¿Es que son menos valiosos los seres humanos que los chimpancés? ¿Es que un embrión humano puede ser destruido mientras que nos parece muy injusto el que los laboratorios destruyeran huevos de pájaros en peligro de extinción?

Actualidad: Por una conducción más segura


Todos los conductores del Ecuador tendrán que superar un examen teórico en 2008 para convalidar su licencia.


Las reglas de seguridad al volante, los factores personales que condicionan el manejo del vehículo como las drogas, el alcohol y el cansancio, o el conocimiento de las normas y señales de circulación son sólo algunas de las materias sobre las que todos los ecuatorianos tendrán que examinarse a lo largo del próximo año 2008 para convalidar su licencia de conducción.


Están obligados a someterse a este examen teórico todos los ciudadanos del país que ya poseen su licencia. Esta prueba, de carácter gratuito, tiene como finalidad acreditar que las personas que manejan un vehículo poseen los conocimientos teóricos mínimos para hacerlo. Según ha señalado a Hacia lo Máximo el director ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Guayas, Ricardo Antón, un 70% de los conductores que hoy circulan por las carreteras jamás superaron un examen. Ello tiene como consecuencia una elevada tasa de accidentes con numerosas víctimas.

Las autoridades han decidido poner fin a esta situación. A partir del 7 de enero de 2008 y a lo largo del año, todo ecuatoriano con licencia hará una prueba teórica de conducción que constará de 20 preguntas elegidas de entre un total de 200. Aunque todavía no está totalmente decidido, lo más probable es que el conductor se someta al examen en el día y el mes en que le caduca su licencia. Un ejemplo: si a usted su licencia le caduca el 27 de abril de 2011, tendrá que efectuar la prueba teórica el 27 de abril del próximo año 2008.


Los conductores dispondrán de tres oportunidades para aprobar este examen. Si en la tercera ocasión lo vuelven a suspender, entonces estarán obligados a tomar un curso de conducción. Para preparar la prueba se podrán solicitar manuales en las instalaciones de la CTG (para el Guayas) o de la Dirección Nacional de Tránsito (para el resto del país). Este manual también se puede consultar en Internet en la página http://www.ctg.gov.ec/ En el texto se accede a las 200 preguntas que pueden formar parte del examen con sus correspondientes respuestas.